Aquellos que se enfrentan por primera vez a un escenario docente en calidad de profesor y los que luego de ejercer la profesión se enfrentan a problemáticas nuevas en situaciones de cambio educativo, encontrarán imprescindible conocer acerca de las categorías, leyes, principios y teorías de la Didáctica. Reclamada por algunos como ciencia y por otros como disciplina científica, la Didáctica brinda al profesor Las herramientas necesarias para realizar su trabajo y cumplir con la función de enseñar e instruir.
Pero la Didáctica propiamente dicha no se limita sólo
al campo de la Pedagogía.
Sus principios sirven de fundamentos metodológicos para la vida cotidiana,
incorporándose en el modo de actuación individual como una filosofía de
vida. En este sentido el proceso de enseñanza-aprendizaje,
en tanto se diseña, ejecuta y evalúa no se diferencia mucho de cualquier otra
actividad humana. Todo aquel que domine los fundamentos de la Didáctica puede
diseñar, ejecutar y evaluar con objetividad su modo de actuación en cualquier
otro contexto de la vida. No obstante, tradicionalmente se ha concebido a la
Didáctica sólo desde el contexto pedagógico y es desde este contexto que se
analiza en este trabajo.
Se asume el carácter de
ciencia de la Didáctica en tanto tiene problemas a
resolver, objeto de estudio, objetivos a
cumplir, campos de acción,
un sistema de
contradicciones internas, leyes, principios y la posibilidad de elaborar hipótesis que
sean verificables empíricamente.
De esta forma los problemas que se resuelven desde la
Didáctica están relacionados con las insuficiencias que se manifiestan en el
proceso de enseñanza-aprendizaje como aquel proceso en que interactúan
profesores y alumnos en un contexto espacial y temporal y que tiene como producto final
la formación integral de los estudiantes, siendo este último su objetivo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es formativo
cuando el estudiante, a la vez que se instruye se educa. En el referido proceso
se dota al estudiante (de cualquier nivel aunque con diferentes grados de
complejidad) de un sistema de conocimientos relacionado con la cultura acumulada
por la humanidad a lo largo de su evolución,
clasificándose según los conceptos, teorías, leyes, principios, se contribuye
al desarrollo de
habilidades intelectuales y
prácticas así como se modelan las normas de conducta,
de pensamientos y de sentimientos sobre la base de principios éticos y morales
para hacer de él una persona de
bien.
De esta forma el objeto de la Didáctica es el proceso
de enseñanza-aprendizaje en donde se establece un sistema de relaciones entre
el profesor y los estudiantes en el contexto espacial y temporal y en donde
concurren un sistema de categorías que determinan la estructu ra y
el funcionamiento del referido proceso.
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